Infanto-Juvenil

El Centro CADE nace con el objetivo de cubrir el vacío existente en la atención a niños y adolescentes con diferentes patologías relacionadas con el aprendizaje. Actualmente contamos con más de 50 profesionales de ámbito clínico y educativo, atendiendo a multitud de familias.  Dentro de la etapa infanto-juvenil, ofrecemos los siguientes servicios:

  • Orientación a padres
  • Profesionalización de Padres
  • Evaluación y Diagnóstico Neurocognitivo
  • Tratamientos de Estimulación Neurocognitiva
  • Entrenamiento en Técnicas de Estudio
  • Psicología clínica.
  • Talleres de entrenamiento de diversas habilidades (habilidades sociales, funciones ejecutivas, memoria, atención, etc.)

Somos un equipo profesional multidisciplinar, que colabora de forma estrecha para poder ofrecer un servicio integral. Así, el equipo técnico de CADE está formado por Psicólogos Sanitarios, Neuropsicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, maestros especialistas en Audición y Lenguaje, Especialistas en Neurología Infantil y de Adultos y Psiquiatra Infanto-Juvenil y de Adultos.

Este equipo se organiza a través de los siguientes departamentos:

DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO NEUROCOGNITVO

En el centro CADE enfocamos la evaluación en la etapa infanto-juvenil, como el proceso mediante el cual se pretende determinar y valorar el nivel madurativo del niño, respecto diferentes áreas psicopedagógica, psicológica y neuropsicológica, con el objetivo de determinar aquellas habilidades y/o carencias que pudieran presentar, y así establecer una orientación personalizada y ajustada a cada caso.

En el proceso de evaluación se realiza una recogida de datos a partir de entrevista clínica, mediante la aplicación de pruebas psicométricas estandarizadas y baremadas, estas nos permiten obtener información sobre las dificultades detectadas en su entorno más cercano (familiar y escolar), sobre el nivel de desarrollo de los diferentes procesos neurcognitivos implicados en el aprendizaje así como de su desarrollo social y emocional.

El proceso finaliza con la elaboración de un informe detallado y la explicación de los resultados obtenidos, diagnóstico y pautas específicas para la familia.

DEPARTAMENTO DE INTERVENCIÓN NEUROCOGNITIVA

Los tratamientos de Estimulación Neurocognitiva consisten en una intervención multidisciplinar sobre las “dificultades de aprendizaje” y de rendimiento escolar; son llevados a cabo por profesionales del área educativa: psicólogos, psicopedagogos, maestros en audición y lenguaje y logopedas.

Los objetivos del tratamiento dependen del tipo de trastorno y del nivel de desarrollo que presente en el momento en que entra a tratamiento, así como de sus características particulares.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

Desde una perspectiva cognitiva, conductual o sistémica, nuestros psicólogos realizan evaluación, tratamiento y asesoramiento de TDAH, trastornos de ansiedad (crisis de ansiedad, fobias, trastornos obsesivo-compulsivos, ansiedad ante los exámenes, agorafobia, etc.), depresión, trastornos de conducta, trastornos sexuales, enuresis, etc. para niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades.

Además, desde el departamento de Psicología Clínica se realiza lo que denominamos Profesionalización de Padres, una formación específica para padres de niños con TDAH, cuyo objetivo es aportar a la familia la formación y entrenamiento necesario para ayudar en el proceso de reeducación de la conducta de estos niños, formar a las familias para que puedan actuar como terapeutas y de esta manera mejorar significativamente la evolución del trastorno hacia la vida adulta.

SERVICIO MÉDICO

Incluye el servicio de Neurología infantil y Psiquiatría, desde donde se atiende al paciente y a su familia de forma personalizada, dedicando el tiempo y atención necesaria para llevar a cabo los tratamientos requeridos.