«Esto es lo primero, lo más salvaje y lo más sabio que conozco: el alma existe y se construye enteramente por medio de la atención»

Mary Oliver

«ESTO ES LO PRIMERO, LO MÁS SALVAJE Y LO MÁS SABIO QUE CONOZCO: EL ALMA EXISTE Y SE CONSTRUYE ENTERAMENTE POR MEDIO DE LA ATENCIÓN»​

Mary Oliver

somos la guía para lo que necesitas

talleres

Taller de habilidades sociales

Los talleres de habilidades sociales son una oportunidad rápida, eficaz y divertida para todo tipo de niños y jóvenes de aprender a relacionarse con los demás o mejorar sus relaciones sociales. Las habilidades sociales a trabajar en el taller, son aquellas que desde la psicología evolutiva y social se indican como imprescindibles para la etapa en la que se encuentran los niños o adolescentes.

Los talleres constan de una parte teórica y otra parte práctica. Ambas se combinan a lo largo de todo el taller con el fin de asegurarnos que los alumnos han adquirido dichas estrategias o destrezas. La parte teórica se imparte mediante explicaciones, lecturas, ejemplos y ejercicios, escritos u orales, en grupo y de forma individual. La parte práctica se realiza usando la técnica rol-playing, es decir, el grupo representa, a modo de “teatro”, diversas situaciones sociales debiendo aplicar las diferentes habilidades aprendidas. Por ejemplo: mi compañero me insulta delante de mis amigos o un grupo de chicas no me deja jugar en el recreo… etc.

Al trabajar en grupos reducidos y seleccionados en función de distintas características, no solo la edad sino por ejemplo el estilo de conducta de cada niño, se consiguen diversos beneficios: se pueden sentir identificados con sus compañeros, esto ayuda a minimizar sus problemas o a generar un “compromiso grupal” (“si él puede, yo también”) y el terapeuta puede ahondar en las dificultades de cada alumno y personalizar el programa.

Los contenidos de cada taller en principio se ajustan a las edades, aunque también se diseñan las sesiones en función del grupo o de algunos problemas o conflictos sociales que pudieran comentar los alumnos. 

Al finalizar el taller, el profesional podrá realizar las recomendaciones que considere oportunas en casa caso.

El taller se ofertará en los diferentes Centros CADE en función de la demanda.

Si desea obtener más información o acceder al Taller de Habilidades Sociales

Puede llamarnos al teléfono: 91 357 92 03

taller de técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo relacionados con el aprendizaje.

Día a día los niños se enfrentan a tareas que les exigen tiempo y esfuerzo. El saber estudiar y dominar las técnicas de trabajo intelectual constituye actualmente un reto. No solo les ahorraría tiempo, sino también un mayor aprovechamiento y entrenamiento de sus propios recursos. Las técnicas de estudio constituyen una herramienta valiosa para comprensión, organización e interiorización de contenidos curriculares.

Por medio de este taller, los niños aprenden y entrenan habilidades y estrategias que les permiten desarrollar su capacidad intelectual así como optimizar el tiempo de estudio. El taller desarrolla los tres pilares del estudio:

 

1. La motivación

Este término hace referencia al conjunto de variables que activan la conducta humana, orientándola en una determinada dirección para la consecución de un objetivo. Las estrategias surgen del análisis de las condiciones que activan, dirigen y mantienen la motivación. 

Nos centraremos en tres puntos fundamentales para activar y mantener la motivación:

  • El interés, fundamental en la activación y mantenimiento de la curiosidad del alumno para que tenga lugar el aprendizaje.
  • La relevancia, que surge cuando las actividades son percibidas por el alumno como capaces de satisfacer las necesidades de logro, rendimiento, etc.
  • El nivel de expectativas, que se eleva en la medida en que se tienen experiencias continuadas de éxito.

2. planificación y organización

Resulta indispensable el buen manejo del tiempo y de los recursos disponibles. Se trabajará el uso de la agenda (la forma, organización y presentación de la misma). 

A su vez, se trabajará la organización del tiempo, su planificación, anticipación de eventos, etc., por medio del uso de horarios preestablecidos para cada asignatura en función de las necesidades en cada momento.

3. técnicas instrumentales

Es fundamental saber utilizar las técnicas de estudio para una buena organización y aprendizaje y no utilizar únicamente la memoria como método de aprendizaje. 

Técnicas tales como:

  • Subrayado: es el primer paso que damos hacia la mejor comprensión y hacia el intento de retener y aprender la información principal. Primero haremos una primera lectura del texto donde encontraremos palabras claves e ideas centrales que se pueden ir reteniendo. En una segunda lectura es cuando se completan los subrayados, de modo que quede resaltada la idea básica de cada párrafo.
  • Guión: contenido completo del tema. Se estructurará el tema con sus epígrafes para tener una visión general de lo que queremos aprender.
  • Resumen: análisis y síntesis del tema de estudio para facilitar la comprensión del contenido. Para ello se hace una lectura del tema, se subrayan las ideas fundamentales y se ponen por escrito las ideas más importantes de cada párrafo.
  • Esquema o mapa conceptual: es un paso importante para tener la información clasificada. Consiste en relacionar las ideas fundamentales del tema para posteriormente recordarlas.

Los grupos se forman en función de la edad y el nivel académico de los alumnos, para adaptarnos en mayor medida a sus necesidades y favorecer al máximo su aprovechamiento. Al finalizar el taller, el profesional realizará las recomendaciones que considere oportunas en cada caso.

El taller se ofertará en los diferentes Centros CADE en función de la demanda. 

Si desea obtener más información o acceder al Taller de Técnicas de estudio

Puede llamarnos al teléfono: 91 357 92 03

Taller de funciones ejecutivas para jóvenes con tdah

Las Funciones Ejecutivas son el conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente. 

Este concepto define la actividad de un conjunto de procesos cognitivos vinculados al funcionamiento de la corteza prefrontal. Estos procesos implican un adecuado control y monitorización de los impulsos, una buena regulación emocional, flexibilidad cognitiva y una buena capacidad de adaptación a la novedad, creatividad y resistencia al estrés cognitivo, además de unas buenas capacidades de secuenciación, planificación y priorización. Al estar, estas funciones, muy afectadas por el TDAH, las personas que lo padecen deben ser muy dependientes del control externo.

Por medio de la realización de diversas actividades, técnicas neuropsicológicas y psicológicas realizadas en  grupo, desde los centros CADE entrenamos, a jóvenes y adultos con TDAH, en las habilidades necesarias para dirigir la conducta hacia una meta futura de forma autónoma.

Para ello, es importante:

  • Proporcionar información sobre el TDAH para mejorar la comprensión del trastorno y sus implicaciones en la vida tanto de las personas afectadas como de su entorno cercano (familiares, amigos,…)
  • Entrenar estrategias y habilidades que les permitan mejorar y compensar los déficits propios del TDAH en situaciones cotidianas, y tener así más recursos personales.

El taller se ha diseñado para facilitar los aprendizajes y el cambio en los hábitos, de forma estructurada y graduada, con contenidos preestablecidos, lo que ayudará a seguir un orden y a tratar todos los temas previstos. 

Así, abordaremos los siguientes contenidos:

  • Psicoeducación y motivación: se ofrece información sobre el TDAH, sus síntomas, etiología, problemas e interferencias que causa, favoreciendo la intervención y puesta en común entre los participantes y estimulando la motivación para el cambio, la definición de objetivos individuales y la identificación de características individuales positivas. 
  • Organización y planificación del tiempo: examinar y valorar los beneficios de un buen manejo del tiempo y de la planificación; tomar conciencia de los inconvenientes de la improvisación, de la desorganización y el desorden; entrenar estrategias para mejorar las habilidades en el manejo del tiempo, la organización y planificación de tareas; y favorecer el orden en los objetos y el entorno.
  • Atención: identificar las dificultades atencionales y ofrecer recursos y estrategias para prevenir distracciones y ajustar las tareas a la capacidad atencional.
  • Adaptación y flexibilidad: entrenar en la identificación de pensamientos automáticos negativos o ideas distorsionadas, favoreciendo un estilo más adaptativo y razonable, y entrenar en la utilización de autoinstrucciones y autorrefuerzos.
  • Impulsividad y aplazamiento: exponer los conceptos de impulsividad, baja tolerancia a la frustración, desregulación emocional, la procrastinación. Ofrecer estrategias para controlar la impulsividad, la hiperreacción, técnicas de relajación que permitan controlar la activación y estrategias para el control de la dilación.

El taller se llevará a cabo en grupos reducidos, formados en función de la edad, características personales y necesidades de los participantes. Al finalizar el taller, el profesional realizará las recomendaciones que considere oportunas en casa caso.

El taller se ofertará en los diferentes Centros CADE en función de la demanda.

Si desea obtener más información o acceder al Taller de Funciones Ejecutivas

Puede llamarnos al teléfono: 91 357 92 03

taller de profesionalizacion de padres de hijos con tdah

En la aparición y evolución del TDAH influyen distintos factores. Los diferentes factores biopsicosociales interaccionan entre sí, de forma que la presencia de varios de ellos simultáneamente incrementan el riesgo de padecer el trastorno y modulan su pronóstico. Así pues, los estilos educativos de los padres pueden potenciar o minimizar la sintomatología del niño y el impacto de esta en su desarrollo, y por ende la convivencia familiar. 

Por ello, CADE ha creado un programa de Profesionalización de Padres destinado a familias de niños con dicho trastorno. El objetivo es aportar a los padres la formación y entrenamiento necesario para ayudar en el proceso de reeducación de la conducta de estos niños, formar a las familias para que puedan actuar como terapeutas y de esta manera mejorar significativamente la evolución del trastorno hacia la vida adulta.

A lo largo de este taller, se abordarán los siguientes objetivos:

  1. Manejar y comprender el trastorno desde el punto de vista de la neuropsicología: su disfunción y manifestaciones clínicas.
  2. Aportar los conocimientos necesarios en intervención conductual para conocer las distintas técnicas de modificación de la conducta.
  3. Identificar el origen de las conductas para poder aplicar las técnicas específicas de forma adecuada.
  4. Aprender a identificar los errores típicos de los padres al educar a un niño con TDAH.
  5. Elaborar programas de modificación de conducta en casa. Medidas de prevención, de entrenamiento y de contención.
  6. Elaborar y manejar programas para la mejora de las habilidades sociales.
  7. Identificar trastornos relacionados con el TDAH (ansiedad, estrés,  tendencia depresiva, etc.) y técnicas para ayudar en su tratamiento.
  8. Aprender y manejar programas específicos de técnicas de estudio que favorezcan el acceso al aprendizaje, así como un mayor aprovechamiento de sus capacidades cognitivas y de su tiempo de trabajo.

El taller se llevará a cabo en grupos reducidos, formados en función de la edad de los alumnos diagnosticados de TDAH y de las características de cada uno, para adaptarnos en mayor medida a sus necesidades y favorecer el máximo aprovechamiento. Al finalizar el taller, el profesional realizará las recomendaciones que considere oportunas en cada caso.

El taller se ofertará en los diferentes Centros CADE en función de la demanda.

Si desea obtener más información o acceder al Taller de Profesionalización de padres

Puede llamarnos al teléfono: 91 357 92 03

grupo de apoyo a padres de hijos con tdah

Fundación Educación Activa ha creado un programa de apoyo a padres de hijos con TDAH, donde cada padre podrá hablar y exponer sus preocupaciones, las cosas que les funcionan en la educación y cuidados con sus hijos con TDAH.

Cada día se trabajará un tema, para poder llevar un orden y estructura y se contará con la participación y ayuda de una terapeuta, como orientadora y moderadora, que ayudará a desmitificar ideas erróneas y apoyar las buenas prácticas.

Si desea obtener más información

Puede contactar con la FUNDACIÓN EDUCACIÓN ACTIVA: 91 357 26 33

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros talleres?

Si tienes dudas y quieres más información solo tienes que ponerte en contacto con nosotros