«El arte supremo del maestro es despertar el gozo en la expresión y el conocimiento creativo de los estudiantes»

Albert Einstein

«EL ARTE SUPREMO DEL MAESTRO ES DESPERTAR EL GOZO EN LA EXPRESIÓN Y EL CONOCIMIENTO CREATIVO DE LOS ESTUDIANTES»​

Albert Einstein

porque somos profesionales

equipo cade

“CADE nació en 1999 como un proyecto de la Fundación Educación Activa ante el vacío existente en el tratamiento y evaluación de niños con dificultades de aprendizaje relacionadas con el fracaso escolar y social. Tras cinco años de actividad conjunta, la Fundación Educación Activa, de la mano de su Presidenta Fátima Guzmán Tordesillas, continuó su andadura de forma más independiente para centrarse en proyectos sociales y de divulgación del TDAH.

En ese momento Beatriz Cicuéndez y José Ramón Gamo, actuales directores de los centros CADE y que habían trabajado desde el inicio en la Fundación Educación Activa, decidieron seguir adelante con el proyecto CADE para, poco a poco, ir ampliando servicios y formando equipos multidisciplinares de un gran nivel profesional y calidad humana, con los que atender diversas necesidades que presentan muchas familias, relacionadas con las dificultades del aprendizaje y los problemas del neurodesarrollo.

En la actualidad CADE consta de 5 centros repartidos en Madrid y Segovia y cuenta con más de 70 profesionales.

nuestra esencia es ayudar

El Centro de Atención a la Diversidad Educativa, CADE, nació como empresa en el año 2005 con el deseo de generar mecanismos de respuesta profesional y eficaz a los retos/problemas que nos encontrábamos en el ámbito social, educativo y familiar de niños que tenían dificultades de aprendizaje y/o trastornos de la conducta. De esta forma, centramos nuestros esfuerzos en la formación y atención sobre las diferentes necesidades que presentaban los niños con estas dificultades para también dotar de los conocimientos y herramientas necesarias a sus familias y maestros.

Una vez que CADE inicia su andadura como proyecto independiente ambas entidades (Fundación Educación activa y CADE) han tenido y tienen  actualmente muchos proyectos en común y colaboran de forma activa en multitud de propuestas y proyectos, tales como concesión de becas, formación de padres y profesionales con talleres conjuntos, etc.

TENEMOS EXPERIENCIA

SOMOS CENTROS MULTIDISCIPLINARES Y CONTAMOS CON LA EXPERIENCIA DEMOSTRABLE DE HABER ATENDIDO APROXIMADAMENTE A 8836 FAMILIAS EN DIFERENTES ÁMBITOS

Directores generales de nuestros centros

Los centros CADE están compuestos por más de 70 profesionales del ámbito de la educación y la sanidad repartidos entre sus 5 centros:

JOSE RAMÓN GAMO RODRÍGUEZ​

DIRECTOR TÉCNICO DE LOS CENTROS CADE​

Director Técnico de los centros CADE

Diplomado en magisterio en la especialidad de Audición y Lenguaje.

Máster Especialista en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo y Especialista en Neurodidáctica. 

Director técnico y cofundador de la Fundación Educación Activa

Asesor externo del plan de apoyo educativo del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Miembro de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1ST.

Director del Máster de Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Cofundador de NIUCO Educación (Empresa que se dedica a la asesoría, formación y gestión del cambio en las escuelas, promoviendo la transformación del sistema educativo)

Autor y coautor de libros:                                               

– Hiperactivos- estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela

-Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención 

-Neuromitos en educación- el aprendizaje desde la neurociencia;

– ¿Qué hacemos con los niños TDAH?

Formador en diferentes cursos y masters de profesionales de la educación.   

Formador habitual sobre Neurodidáctica, Neurociencia, TDA-H y dificultades de aprendizaje, en diferentes contextos, cursos, masters y postgrados.

Conferenciante habitual en congresos de educación y TDA-H a nivel nacional e internacional 

BEATRIZ CICUÉNDEZ ARECHAVALETA​

DIRECTORA GENERAL DE LOS CENTROS CADE​

Directora General de los Centros CADE

Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad Complutense de Madrid

Nº Colegiado 43475 

Diplomada en Magisterio en Audición y Lenguaje en la C.S.E.U. LA SALLE (Madrid)

Máster Especialista en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo y Especialista en Neurodidáctica.

Título de especialización en TDAH (Dr. Russell A. Barkley). 

Cofundadora de NIUCO EDUCACION (Empresa que se dedica a la asesoría, formación y gestión del cambio en las escuelas, promoviendo la transformación del sistema educativo)

Subdirectora y coordinadora del Máster de Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Durante su carrera profesional ha desempeñado su labor como terapeuta en activo, ha llevado a cabo la Elaboración, Coordinación y supervisión del Proyecto LUMEN, un proyecto multidisciplinar de tratamiento psicopedagógico, psicológico y creativo en la casa de acogida VILLA PAZ  y en el centro VALLEHERMOSO perteneciente a la Comunidad de Madrid.  

Ha sido Orientadora del Departamento de orientación Evaluación y Diagnostico del Colegio Alarcón de Madrid.

CRISTINA DOMÉN SANTOS

DIRECTORA DE CADE ALCOBENDAS

Psicóloga Nº Col. M-25404

Licenciada en Psicología y con máster en Psicología de la Educación, especialidad en Atención Temprana, discapacidad y dificultades de aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Habilitada para el ejercicio en el ámbito sanitario. Título de especialización en TDAH (Dr. Russell A. Barkley). 

Comenzó su carrera profesional como psicóloga en 2011 desarrollando labores de evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica de trastornos del neurodesarrollo y trastornos del aprendizaje (TDA-H, TEL, Dislexia, Disortografía…) 

Participó en el “Programa de Apoyos Universitarios a personas con Trastorno Autista y Trastorno del Espectro (APÚNTATE)”, organizado por el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, así como en diversos cursos de formación dedicados a la intervención con niños con Trastorno del Lenguaje.

ELENA VÁZQUEZ DE CASTRO​

DIRECTORA DE CADE MADRID​

Psicóloga Nº Col. M-27899

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid con habilitación en psicología general sanitaria. Completó sus estudios con el Máster en Neuropsicología Cognitiva por la Universidad Complutense de Madrid.

Experta en Trastornos del Lenguaje (Instituto de Lenguaje y Desarrollo). Título de especialización en TDAH (Dr. Russell A. Barkley). 

Cuenta con amplia experiencia en el campo de la neuropsicología infanto-juvenil, en evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje

Posee experiencia en rehabilitación neuropsicológica en pacientes neurológicos de daño cerebral adquirido y trastornos neurodegenerativos.

FRANCISCO JAVIER SOLÍS OLMOS​

DIRECTOR CADE SEGOVIA​

Psicólogo Nº Col M-23410 

Psicólogo sanitario especialista en la intervención de dificultades de aprendizaje.

Licenciado en psicología, con especialidad en Psicología Clínica y de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación con el Máster Universitario en Dificultades de Aprendizaje y del Lenguaje en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya), y presenta estudios en el Máster Universitario en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación por la UNED.

Su actividad se centra en la evaluación y diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo así como en la intervención neuropsicológica en dificultades de aprendizaje tanto en la infancia como en la adolescencia.  

También cabe destacar su experiencia en la psicoeducación a padres para el manejo de problemas de conducta en el hogar y la formación del profesorado en dificultades de aprendizaje.

IRENE PASCUAL ZAPATERO​

DIRECTORA CENTRO CADE-SUR​

Neuropsicóloga-Psicóloga Nº Col M-31424

Es Licenciada en Psicología General por la Universidad Complutense de Madrid y ha completado su formación con el Máster en Neuropsicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos-ISEP), Máster en Neuroeducación y Necesidades Educativas Especiales (Universidad Internacional de Valencia-VIU), Especialista en Atención Temprana (Instituto Superior de Estudios Psicológicos-ISEP) y Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad Internacional de la Rioja-UNIR).

Ha realizado sus TFM sobre trastornos del desarrollo, comorbilidad entre los mismos y protocolos de intervención eficaces. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre el diagnóstico de los subtipos del TDAH a través de pruebas con realidad virtual.  

En cuanto a su experiencia, se ha especializado en evaluación y diagnóstico neuropsicológico e intervención en distintas patologías relacionadas con dificultades de aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo y daño cerebral.

MACARENA PETIT SALGADO​

COORDINADORA DE CADE ARAVACA​

Psicologa Nº Col. M-24676

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas. Experta en terapia de conducta infanto-juvenil. Máster en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo y especialista en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Tiene amplia experiencia en evaluación y diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo (TDAH, trastornos del lenguaje, trastornos de aprendizaje, etc.) y en tratamientos de estimulación cognitiva, reeducación de lectoescritura y técnicas de estudio.

En CADE realiza funciones de coordinación de terapeutas, tutora de alumnos en prácticas y supervisión de casos.

CRISTINA APARICIO CUADRADO​

COORDINADORA DE CADE ARAVACA​

Psicologa Nº Col. M-22442

Licenciada en Psicología por la UAM. Máster de Neuropsicología Infantil y del Desarrollo y formación postgrado de especialización en Atención Temprana y Familia, diagnóstico e intervención en TDAH y en Psicomotricidad.

Dirige el Departamento de Evaluación y Diagnóstico del Centro CADE y posee experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento neuropsicológico en población  infantojuvenil con trastornos del neurodesarrollo (TDAH, Dislexia, TEL, TANV, TDI, etc.). Cuenta con formación complementaria en terapia gestáltica infantil en psicodiagnóstico. 

ZAHRA ÁVILA JIMÉNEZ​

SUBDIRECTORA DE LOS CENTROS CADE​

Nº Col 47642 del colegio de Logopedia.

Diplomada en Magisterio y especialista en audición y lenguaje completó su formación con el postgrado en Atención Temprana de La Salle, además de los masters en estudios avanzados de Educación Primaria y Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid. 

Su trayectoria profesional se ha desarrollado tanto en contextos escolares como en consultas privadas, centrándose en la intervención en trastornos del neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje, especialmente en TDAH, Dislexia, Trastornos del Lenguaje y Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV). 

Ofrece también orientación a las familias para el manejo de los síntomas y la reducción de la repercusión diaria, así como el acompañamiento y mediación en los procesos de intervención. 

Destaca su experiencia como formadora y ponente orientada hacia la formación de profesionales y familias en temas tales como: Inteligencia emocional, trastornos del neurodesarrollo, dificultades de aprendizaje, lectoescritura, etc. 

Cuenta con publicaciones especializadas en los aspectos emocionales del TDAH tanto en el ámbito de la investigación como de la divulgación.

Paralelamente ha desarrollado funciones de coordinación y gestión de equipos terapéuticos supervisando tanto los procesos de intervención realizados con los menores y sus familias, como el desarrollo profesional de los terapeutas.

Nuestro equipo médico

El Departamento Médico en CADE está dirigido por el Dr. Alberto Fernandez Jaén y su equipo, los Dres. Daniel Martín, Pilar Tirado, Sonia López arribas y Rebeca Suárez.

Dr. Alberto Fdez Jaén​

Director médico
- Especialista en Neurología Infantil. Atiende niños y adolescentes. 
- Jefe del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.
- Profesor en Ciencias de la Salud (Medicina) de la Universidad Europea de Madrid. 
- Profesor-Colaborador Honorífico del Departamento de Biología Celular (Genética Aplicada) de la Universidad Complutense de Madrid. 

Dr. Daniel Martín​ Fernández

Especialista en neurología
- Especialista en Neurología Infantil. Atiende niños, adolescentes y adultos. 
- Responsable de la Sección de Neurología Infantil del Complejo Ruber-San Camilo de Madrid.
- Profesor en Ciencias de la Salud (Medicina) de la Universidad Europea de Madrid. 

Dra. Pilar Tirado​

Especialista en neurología
- Especialista en Neurología Infantil. Atiende niños y adolescentes
- Adjunta del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid. 
- Colaboradora Clínico Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesora del Máster de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dra. Sonia López Arribas

Especialisa en psiquiatría
- Especialista en Psiquiatría. Atiende niños, adolescentes y adultos.
- Jefa de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Central de la Defensa. 
- Evaluaciones periciales: Peritajes en Psiquiatría

Dra. Rebeca Suárez Guinea

Especialista en psiquiatría
- Especialista en Psiquiatría. Atiende niños, adolescentes y adultos.
- Experta en psicoterapia breve.
- Jefa de Sección de la unidad de Hospitalización Breve psiquiátrica del Hospital Central de la Defensa.
- Evaluaciones periciales: Peritajes en Psiquiatría.
- Magister el Psiquiatria Legal.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios?