«La vida yace en la diversidad, no en la monotonía»

M.K. Soni

«La vida yace en la diversidad, no en la monotonía»

M.K. Soni

lA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ASESORAMIENTO PSICOSOCIAL

Desde el Programa de asesoramiento psicosocial realizamos una intervención directa con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo por diversas razones, tratando de favorecer su desarrollo integral.

Llevamos a cabo esta intervención como respuesta a una demanda, que las propias familias han ido generando a lo largo de los años, durante nuestros tratamientos con niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo que precisaban intervención psiquiátrica y neurológica. 

¿Cuál es el objetivo?

El programa de intervención psicosocial busca el pleno desarrollo de las personas, favoreciendo su natural inclusión en los entornos de desarrollo correspondientes: familia, escuela, grupo de iguales y contexto social amplio.

El objetivo general de nuestro proyecto es favorecer el desarrollo integral de los menores y jóvenes que solicitan nuestra intervención, tratando de ofrecer un espacio de intercambio y asesoramiento para ellos y su red familiar directa. 

en CADE trabajamos por y para una sociedad más inclusiva

¿Cómo se realiza?

Uno de los servicios del programa consiste en el asesoramiento y orientación para aquellas familias cuyos hijos se encuentran inmersos en situaciones complejas que requieren la intervención de diferentes agentes profesionales, informándoles de los servicios y recursos existentes, tanto públicos como privados, para hacer frente a los problemas de los jóvenes, guiándolos y acompañándolos en el proceso.

En muchos casos, el joven se ve envuelto en una problemática que va más allá del desajuste escolar y que puede implicar problemas con el control de la ira, abuso de sustancias, problemas con las autoridades, etc.  En estas situaciones, es importante realizar una buena coordinación entre todos los profesionales que intervienen con el joven, a fin de lograr una correcta comunicación entre todos y favorecer que todas las ayudas confluyan en la misma dirección.

Mediante entrevistas personales, el profesional o profesionales que participen, valorarán las necesidades de cada caso y determinarán qué papel jugará en este proceso, pudiendo implicar el acompañamiento a centros de salud, visitas a psicólogos o psiquiatras, acompañamiento en contextos judiciales, visitas en el propio domicilio o en el entorno social del joven… etc.  Cada persona es diferente y, por ello, los servicios se ajustarán en función de sus necesidades particulares.