«Los niños son como cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella.»

Haim Ginott

«Los niños son como cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella»​

Haim Ginott

Evaluación online

1) ¿Qué es?

La evaluación neuropsicológica pretende estudiar el funcionamiento de las diferentes redes cerebrales y nos aporta información sobre las capacidades cognitivas. Consiste en la pasación de cuestionarios, escalas (medidas que nos sirven para clasificar a las personas en diferentes ámbitos) y pruebas psicométricas estandarizadas (pruebas creadas para la medición psicológica). Todas ellas con validez demostrada para su pasación telemática.

2) ¿Cómo se realiza?

Todo el proceso evaluativo se realiza en nuestra plataforma a través de un enlace que le enviaremos. No es necesario instalarse ningún software. Se podrá pedir, de manera excepcional durante la evaluación, el uso de lápiz y papel en pruebas específicas que requieran medir la grafomotricidad.

La persona evaluadora guiará al niño o adolescente para que éste pueda llevar a cabo las diferentes tareas necesarias para poder establecer su perfil cognitivo y socio emocional. La evaluación constará de:

  • Pruebas de razonamiento verbal, que en su mayoría requieren que el niño responda a tareas que conllevan crear conceptos, asociarlos o describir el significado de diferentes palabras.
  • Tareas de razonamiento visoespacial, que requieren detectar la forma de diferentes figuras o las diferentes partes que pueden conformar una figura.
  • Tareas de razonamiento fluido, donde se exige llevar a cabo tareas de series lógicas o de resolución de problemas matemáticos.
  • Procesos de lectura, escritura, memoria (verbal y visual) y funciones ejecutivas (control inhibitorio, flexibilidad, memoria de trabajo, organización, planificación y secuenciación).

La duración del proceso evaluativo dependerá de la cantidad de pruebas solicitadas por el especialista en la primera consulta, constando el protocolo básico de 7 horas divididas en dos o tres días, más sus correspondientes descansos, dependiendo lógicamente de la edad del niño y cómo afecte la fatiga cognitiva en su ejecución.

3) ¿Cuál es el objetivo?

Analizaremos todos los resultados aportados por las pruebas de manera conjunta, así como los cuestionarios y datos recogidos durante la primera consulta para determinar el perfil cognitivo y socio-emocional que presenta el niño/adolescente en ese momento.

Dos niños podrían dar una misma respuesta errónea ante una pregunta y que esto se deba a diferentes procesos cognitivos (dificultades atencionales, problemas para la comprensión del enunciado o para el razonamiento que requiere la respuesta, así como dificultades para organizar el discurso o afectación emocional que impiden generar la contestación adecuada). Por lo tanto, la finalidad del proceso evaluativo online es determinar qué proceso cognitivo provoca las dificultades ya que es de vital importancia para:

  • Realizar el tratamiento adecuado.
  • Identificar puntos fuertes y débiles en el aprendizaje.
  • Determinar las necesidades educativas individuales y posibles causas del fracaso escolar.
  • Verificar la evolución del tratamiento neuropsicológico.

la pregunta que nos hacemos no es ¿En qué falla?
sino ¿Por qué falla?

Si estás interesado en realizar una evaluación neuropsicológica