Unidad de TDAH en adultos

«La vida es como andar en bicicleta, para conservar el equilibrio debes mantenerte en movimiento»

«La vida es como andar en bicicleta, para conservar el equilibrio debes mantenerte en movimiento»

Unidad de evaluación, diagnóstico e intervención para adultos con TDAH

unidad de tdah en adultos

¿Qué es?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno neurobiológico crónico que se caracteriza por la presencia de sintomatología desatencional y disejecutiva.

Además, El TDAH es un trastorno que aparece frecuentemente junto con otros trastornos psiquiátricos en las diferentes etapas de la vida. Se considera que el 60-70% de adultos presentan otro trastorno psiquiátrico conjuntamente con un TDAH. Destacan los trastornos depresivos y ansiosos, las drogodependencias, los trastornos de personalidad y los tics. El hecho de presentar dos trastornos puede complicar tanto el diagnóstico como el tratamiento del TDAH (Ramos-Quiroga, Bosch y Casas, 2009).

Este trastorno comienza en la niñez y continúa hasta la edad adulta. Los adultos que reciben este diagnóstico presentan varios síntomas del trastorno antes de los 12 años de edad. En la edad adulta, tienen al menos cinco síntomas persistentes de falta de atención o de hiperactividad-impulsividad, que muchas veces no se muestran del mismo modo que en la infancia. A pesar de ser un trastorno del neurodesarrollo, muchas veces se llega al diagnóstico de adultos por haber podido compensar las dificultades que acarrea con alguna fortaleza cognitiva o personal.

¿Cómo lo hacemos?

Se realiza una entrevista personal con el adulto y algún familiar (si así lo desea). Se recaban datos vitales y se deriva al servicio de evaluación en el que nuestros profesionales a través de cuestionarios y escalas recogen datos de la historia vital, sintomatología en la infancia y sintomatología actual. Dichos datos se comparan con las puntuaciones obtenidas de la ejecución de la persona en distintas pruebas psicométricas (baterías diagnósticas y realidad virtual).

Además, se testea sintomatología ansiosa y depresiva, y se cumplimentan test para la valoración de la personalidad del sujeto. De esta manera, se evalúa la posible comorbilidad de trastornos a través de una evaluación exhaustiva. 

Los resultados obtenidos se entregan en una reunión donde se explica la conclusión obtenida y se deriva al departamento de intervención adecuado en función de la necesidad detectada. 

en cade nos adecuamos a las necesidades de cada persona

Si deseas más información: