Talleres

Taller de Habilidades Sociales

Los talleres de habilidades sociales son una oportunidad rápida, eficaz y divertida para todo tipo de niños y jóvenes de aprender a relacionarse con los demás o mejorar sus relaciones sociales.

Los talleres constan de: una parte teórica y otra parte práctica. Ambas se combinan a lo largo de todo el taller con el fin de asegurarnos que los alumnos han adquirido dichas estrategias o destrezas. La parte teórica se imparte mediante explicaciones, lecturas, ejemplos y ejercicios por escrito o verbales, en grupo y de forma individual. La parte práctica se realiza bajo rol-playing, es decir, el grupo representa a modo de “teatro”, diversas situaciones sociales dónde deben de utilizar las diferentes habilidades aprendidas, por ejemplo: mi compañero me insulta delante de mis amigos o un grupo de chicas no me deja jugar en el recreo, etc.

Al trabajar en grupos reducidos y seleccionados en función de distintas características, no sólo la edad, sino por ejemplo el estilo de conducta de cada niño, se consiguen varios beneficios, por ejemplo:

  • El terapeuta puede ahondar en las dificultades de cada alumno (personalizar el programa).
  • Los niños se pueden sentir identificados con sus compañeros, esto ayuda a minimizar sus problemas o a generar un “compromiso grupal” (“si él puede, yo también”).

Los contenidos de cada taller en principio se ajustan a las edades, aunque también se diseñan las sesiones, en función del grupo o de algunos problemas o conflictos sociales que pudieran comentar los alumnos. Las habilidades sociales a trabajar, son aquellas que desde la psicología evolutiva y social se indican cómo imprescindibles para la etapa en la que se encuentran los chavales.

Los grupos se forman en función de la edad y de las necesidades de los alumnos para intentar alcanzar el máximo aprovechamiento, aunque al no tratarse de una intervención individualizada y continuada, en alguna ocasiones en beneficio puede ser más limitado. Al final del taller, el profesional podrá realizar las recomendaciones que considere oportunas en casa caso.

El taller se ofertará en los diferentes Centros CADE en función de la demanda. Si desea obtener más información o acceder al Taller de Habilidades Sociales, contacte en info@centrocade.com o en el tlf.913573203

Taller de Educación Emocional

Las técnicas de estudio son una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo relacionados con el aprendizaje.

Día a día los niños se enfrentan a tareas que les exigen tiempo y esfuerzo. El saber estudiar y dominar las técnicas de trabajo intelectual constituye actualmente un reto. No sólo les ahorraría tiempo, sino también un mayor aprovechamiento y entrenamiento de sus propios recursos. Las técnicas de estudio constituyen una herramienta valiosa para comprensión, organización e interiorización de contenidos curriculares.

Por medio de este taller, los niños aprenden y entrenan habilidades y estrategias que les permiten desarrollar su capacidad intelectual así como optimizar el tiempo de estudio:

1. Motivación: este término hace referencia al conjunto de variables que activan la conducta humana, orientándola en una determinada dirección para la consecución de un objetivo. Las estrategias surgen del análisis de las condiciones que activan, dirigen y mantienen la motivación, nos centraremos en el interés, se refiere a la activación y mantenimiento de la curiosidad del alumno para que tenga lugar el aprendizaje, la relevancia, surge cuando las actividades son percibidas por el alumno como capaces de satisfacer las necesidades de logro, rendimiento, etc… y el nivel de expectativas, que se eleva en la medida en que se tienen experiencias continuadas de éxito.

2. Planificación y organización: resulta indispensable el buen manejo del tiempo y de los recursos disponibles. Se trabajará el uso de la agenda (la forma, organización y presentación de la misma). A su vez, se trabajará la organización en el tiempo, su organización, planificación, anticipación de eventos, etc. por medio del uso de horarios preestablecidos para cada asignatura en función de las necesitas de cada momento.

3. Técnicas instrumentales: es fundamental saber utilizar las técnicas de estudio para una buena organización y aprendizaje del mismo y no utilizar únicamente la memoria como método de aprendizaje.

  • Subrayado: es el primer paso que damos hacia la mejor comprensión y hacia el intento de retener y aprender la información principal. Primero haremos una primera lectura del texto donde encontraremos palabras claves e ideas centrales que se pueden ir reteniendo. En una segunda lectura es cuando se completan los subrayados, de modo que quede resaltada la idea básica de cada párrafo.
  • Guión: contenido completo del tema. Se estructurará el tema con sus epígrafes para tener una visión general de lo que queremos aprender.
  • Resumen: análisis y síntesis del tema de estudio para facilitar la comprensión del contenido. Para ello hará una lectura del tema, subrayará las ideas fundamentales y pondrá por escrito, con sus palabras las ideas más importantes de cada párrafo.
  • Esquema o mapa conceptual: para tener la información clasificada. Deberá relacionar las ideas fundamentales del tema para posteriormente recordarlas.

Los grupos se forman en función de la edad y nivel académico de los alumnos, para adaptarnos en mayor medida a sus necesidades y favorecer el máximo aprovechamiento. Al no tratarse de una intervención individualizada y continuada, en alguna ocasiones en beneficio puede ser más limitado. Al final del taller, el profesional podrá realizar las recomendaciones que considere oportunas en casa caso.

El taller se ofertará en los diferentes Centros CADE en función de la demanda. Si desea obtener más información o acceder al Taller de Técnicas de Estudio, contacte en info@centrocade.com o en el tlf. 913573203

Grupo de Apoyo a padres de hijos con TDAH

En Centro CADE hemos creado un programa de apoyo a padres con hijos con TDAH, donde cada padre podrá hablar y exponer sus preocupaciones, las cosas que les funcionan en la educación y cuidados con sus hijos con TDAH. Cada día se trabajará un tema, para poder llevar un orden y estructura, con ayuda de una terapeuta, quien tendrá un función orientadora y moderadora, que ayudará a desmitificar ideas erróneas y apoyar las buenas prácticas, para potenciar las prácticas educativas que favorecen la mejora en la sintomatología en niños con TDAH.

Si quieres más información consulta el siguiente link y contacta con Fundación Educación Activa (tlf. 913572633)Programa de Espacio Familiar para padres de hijos con TDAH