Psicología del deporte

La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. Aunque se trata de una disciplina relativamente joven, está ampliamente reconocida y representada por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional.

El psicólogo de la Actividad Física y del Deporte es aquel que desarrolla sus actuaciones dentro del campo de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Específicamente su rol se desenvuelve en los siguientes ámbitos: Rendimiento, Base e iniciación, Ocio, Salud y Tiempo Libre. En la aplicación de su especialidad las funciones que realiza son de evaluación y diagnóstico; planificación y asesoramiento; intervención; educación y/o formación; e investigación.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Rendimiento

  • Deporte profesional.
  • Deporte de Alto Rendimiento.
  • Deporte de Otros Niveles de Rendimiento.

Base e Iniciación

  • Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario.
  • Deporte Comunitario.

Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación)

  • Deporte para todos.
  • Deporte para poblaciones con necesidades especiales (minusvalías, tercera edad, marginación,…).

El psicólogo de la Actividad Física y del Deporte realiza su intervención de forma individual previniendo, ordenando y asesorando al deportista en  los componentes psicológicos implicados en su práctica deportiva. También, forma parte de equipos deportivos en donde complementa y asesora,  a técnicos y directivos, sobre las dinámicas grupales necesarias para potenciar el rendimiento colectivo.

Para ello, emplea técnicas propias de la Actividad Física y del Deporte como son las dirigidas a la búsqueda y mantenimiento del estado óptimo de ejecución y práctica;  también, incorpora técnicas derivadas de otras especialidades de la psicología implicadas en la cohesión grupal; y completa su actuación, sirviéndose de estrategias clínicas que complementan la intervención médica  en la lesión deportiva y en la recuperación psicológica del deportista por causa del estrés.